
“La vida moderna de Rocko” ha sido una serie de dibujos animados que forma parte de toda colección de programas que durante la década de los 90’s surgieron de la mano de la cadena Nickelodeon, parte de Viacom, que para ese entonces dominaban todo contenido juvenil. Para muchos de los que tienen 20 y 24 años, estos dibujos animados marcaron bastante, ya que aparecieron durante una época que eran niños y estaban aprendiendo mucho sobre el mundo y la sociedad. Cosas así hacen de estas series algo importante, ya que los niños se ven expuestos a estos, por ende dispuestos a consumir la información que entreguen los programas, sobreentendiendo el hecho de que los padres están también de acuerdo con que los vean.
Es por eso que lo que se intenta hacer acá es poder sacar provecho de estos programas, como es el caso de “La vida moderna de Rocko”, consideramos que es un programa con mucho valor educativo, ya que goza de personajes con un perfil psicológico moldeable y adaptable para cualquier situación, y también el hecho de que un adulto ve a los personajes inmaduros, tontos, complicados, el niño los ve como algo a lo que se pueden involucrar más, ya que los pueden ayudar, siendo los personajes “adultos” pero con personalidad de niños. Son toda una serie de valores que comparte el programa que pensamos que son importantes para poder ser utilizados en un salón de clase. Hay material como para que sean insertados a un salón, hay una serie de valores y enseñanzas que tiene este programa que lo hace mucho más interesante al intentar enseñar algo. Lo que dice García Mantilla, en “Una Televisión para la Educación, la Utopía Posible”, es que nos sirve para “ayudar a interpretar la realidad”. Es cierto, en el caso del programa escogido, utiliza personajes exagerados que ayudan al niño a poder sacar conclusiones, involucrarse y ayudar en su propio desarrollo. Sabiendo que son situaciones, tal vez exageradas, que muestran tensiones y complicaciones normales pero en otro tipo de lenguaje, en una sintonía que el niño puede asumir mejor, ya que se ponen a su nivel de entendimiento.
Pero de la mano con esto va lo que muchos temen, que es que los profesores todavía se aguantan un poco ante este cambio, todavía no quieren que las cosas pasen así, ya que se sienten inservibles, sienten que no cuentan en la sociedad actual y que su papel cesará de existir, para darle paso a los tecnologías, casi como la película “Wall – E”, donde las computadoras lo controlan todo. Según García Mantilla, los profesores son potenciales mediadores entre la televisión y el niño. Es por eso que se busca que la educación en casa pueda ser adelantada desde el colegio, dándole así al alumno una serie de herramientas que luego sean identificables en su vida no escolar. A través del proyecto se puede lograr toda una serie de objetivos que han sido propuestos y analizados a lo largo del ciclo:
· Los profesores pueden ser capacitados: ellos sabrán utilizar la tecnología necesaria como para poder correr el video, este en el formato que este. Por ejemplo, se puede pasar por YouTube, pero si esto quiere ser un programa de estudios formal será necesario conseguir una copia de DVD original. Entonces las tecnologías a utilizar son un DVD Player o una Computadora. Tal vez suene tonto para gente ya capacitada, para nosotros los Nativos Digitales, pero para alguien que no pertenece es a veces difícil poder utilizar correctamente estas tecnologías. Es por eso que para utilizar correctamente este programa es necesario saberlo. Es por eso que tiene que haber una capacitación, así como en el caso de OLPC y su falta de proyección, o más bien desorganización.
· Los profesores funcionarán como mediadores: en la sociedad era esto justamente lo que hace falta, que haya gente adulta y capaz que sepa ayudar al niño en que tiene que ver y que no. Nosotros tenemos una capacidad mayor para poder explicarle a un niño la diferencia entre el bien y el mal, pero la televisión trabaja por otros canales, unos que a nosotros no nos pueden filtrar realmente porque nuestro desarrollo lo evita, no estamos a ese nivel, es por eso que los niños necesitan un mediador, a una persona que pueda supervisar que es lo que están consumiendo. Es por eso que al utilizar este sistema en clase se podrá trabajar con los profesores, ya capacitados, para que puedan enseñar los valores y demás a través de las aventuras de Rocko.
· Los niños aumentarán su capacidad crítica: Al trabajar con esta serie en el salón de clase, no solo se podrá hacer menos denso el curso estudiado, sino que habrá un mayor acercamiento con los escolares, ellos prestarán atención y serán entretenidos. Es mejor que una pizarra y un profesor hablando por dos horas, sin poder captar la total atención del salón, pero con este sistema se logra un mayor acaparamiento a la hora del estudio. Los niños aprenderán así a ver televisión, a establecer parámetros a través de los cuales puedan zappear por el cable y poder diferenciar.
Lo que se discute bastante es el tema de la televisión como medio basura, como la vieja “caja boba” o “caja idiota”. Que los niños saquen de aquí material violento que los afecte en su vida normal, etc. El contenido está ahí afuera pero no es tampoco que los niños al consumirlo vayan a cambiar su comportamiento, pero es por eso que los padres deben actuar de mediadores, dándole así importancia al papel del profesor para que eduque a los niños y que ellos puedan aplicar un sentido crítico a su forma de consumir los medios.
Hablan también de un sistema escolar anclado en una visión arcaica, en un sistema ya pasado que no estuvo expuesto a toda esta serie de cambios tecnológicos e innovaciones. No solo la falta de una buena inclusión de las tecnologías en clase, sino en el desinterés en formar un pensamiento crítico con respecto a lo que aparece en los medios. Es por eso que a través de este programa se pueden cumplir toda una serie de cambios e innovaciones para ser aplicadas en el salón de clase, en el nuevo salón de clase.
Es por eso que lo que se intenta hacer acá es poder sacar provecho de estos programas, como es el caso de “La vida moderna de Rocko”, consideramos que es un programa con mucho valor educativo, ya que goza de personajes con un perfil psicológico moldeable y adaptable para cualquier situación, y también el hecho de que un adulto ve a los personajes inmaduros, tontos, complicados, el niño los ve como algo a lo que se pueden involucrar más, ya que los pueden ayudar, siendo los personajes “adultos” pero con personalidad de niños. Son toda una serie de valores que comparte el programa que pensamos que son importantes para poder ser utilizados en un salón de clase. Hay material como para que sean insertados a un salón, hay una serie de valores y enseñanzas que tiene este programa que lo hace mucho más interesante al intentar enseñar algo. Lo que dice García Mantilla, en “Una Televisión para la Educación, la Utopía Posible”, es que nos sirve para “ayudar a interpretar la realidad”. Es cierto, en el caso del programa escogido, utiliza personajes exagerados que ayudan al niño a poder sacar conclusiones, involucrarse y ayudar en su propio desarrollo. Sabiendo que son situaciones, tal vez exageradas, que muestran tensiones y complicaciones normales pero en otro tipo de lenguaje, en una sintonía que el niño puede asumir mejor, ya que se ponen a su nivel de entendimiento.
Pero de la mano con esto va lo que muchos temen, que es que los profesores todavía se aguantan un poco ante este cambio, todavía no quieren que las cosas pasen así, ya que se sienten inservibles, sienten que no cuentan en la sociedad actual y que su papel cesará de existir, para darle paso a los tecnologías, casi como la película “Wall – E”, donde las computadoras lo controlan todo. Según García Mantilla, los profesores son potenciales mediadores entre la televisión y el niño. Es por eso que se busca que la educación en casa pueda ser adelantada desde el colegio, dándole así al alumno una serie de herramientas que luego sean identificables en su vida no escolar. A través del proyecto se puede lograr toda una serie de objetivos que han sido propuestos y analizados a lo largo del ciclo:
· Los profesores pueden ser capacitados: ellos sabrán utilizar la tecnología necesaria como para poder correr el video, este en el formato que este. Por ejemplo, se puede pasar por YouTube, pero si esto quiere ser un programa de estudios formal será necesario conseguir una copia de DVD original. Entonces las tecnologías a utilizar son un DVD Player o una Computadora. Tal vez suene tonto para gente ya capacitada, para nosotros los Nativos Digitales, pero para alguien que no pertenece es a veces difícil poder utilizar correctamente estas tecnologías. Es por eso que para utilizar correctamente este programa es necesario saberlo. Es por eso que tiene que haber una capacitación, así como en el caso de OLPC y su falta de proyección, o más bien desorganización.
· Los profesores funcionarán como mediadores: en la sociedad era esto justamente lo que hace falta, que haya gente adulta y capaz que sepa ayudar al niño en que tiene que ver y que no. Nosotros tenemos una capacidad mayor para poder explicarle a un niño la diferencia entre el bien y el mal, pero la televisión trabaja por otros canales, unos que a nosotros no nos pueden filtrar realmente porque nuestro desarrollo lo evita, no estamos a ese nivel, es por eso que los niños necesitan un mediador, a una persona que pueda supervisar que es lo que están consumiendo. Es por eso que al utilizar este sistema en clase se podrá trabajar con los profesores, ya capacitados, para que puedan enseñar los valores y demás a través de las aventuras de Rocko.
· Los niños aumentarán su capacidad crítica: Al trabajar con esta serie en el salón de clase, no solo se podrá hacer menos denso el curso estudiado, sino que habrá un mayor acercamiento con los escolares, ellos prestarán atención y serán entretenidos. Es mejor que una pizarra y un profesor hablando por dos horas, sin poder captar la total atención del salón, pero con este sistema se logra un mayor acaparamiento a la hora del estudio. Los niños aprenderán así a ver televisión, a establecer parámetros a través de los cuales puedan zappear por el cable y poder diferenciar.
Lo que se discute bastante es el tema de la televisión como medio basura, como la vieja “caja boba” o “caja idiota”. Que los niños saquen de aquí material violento que los afecte en su vida normal, etc. El contenido está ahí afuera pero no es tampoco que los niños al consumirlo vayan a cambiar su comportamiento, pero es por eso que los padres deben actuar de mediadores, dándole así importancia al papel del profesor para que eduque a los niños y que ellos puedan aplicar un sentido crítico a su forma de consumir los medios.
Hablan también de un sistema escolar anclado en una visión arcaica, en un sistema ya pasado que no estuvo expuesto a toda esta serie de cambios tecnológicos e innovaciones. No solo la falta de una buena inclusión de las tecnologías en clase, sino en el desinterés en formar un pensamiento crítico con respecto a lo que aparece en los medios. Es por eso que a través de este programa se pueden cumplir toda una serie de cambios e innovaciones para ser aplicadas en el salón de clase, en el nuevo salón de clase.
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